martes, 15 de julio de 2008

El cuerpo como terreno politico: ?el feto tiene más derecho que el cuerpo de las bajacalifornianas?

El 17 de julio se votara por la propuesta jurídica que aprueba el derecho jurídico al embrión en Baja California. Ante esto las mujeres que hayan sido violadas, que el feto venga con alguna mal formación, que cause riesgo de salud, que haya sido maltratada físicamente en el momento del embarazo o por inseminación artificial sin autorización y aborto sufrido no podrá abortar ya que el embrión tendrá más derecho legal que el cuerpo de la mujer.
Es evidente que nos encontramos en un período donde las ideologías conservadoras han trastocado el terreno político y que provoca que aquellos logros en cuanto a los derechos femeninos se vean en peligro.
Además esto no sólo es una lucha de ideologías sino un derecho a saber que nosotras tenemos derechos y que uno de estos es decidir sobre nuestros cuerpos, y más aun en momentos que pongan en riesgo nuestra salud.
No es posible que un feto tenga más derecho legal que el cuerpo femenino, que el Estado con su ideología conservadora decida sobre los derechos de los cuerpos de las baja californianas y sobre todo la violación a los derechos humanos y los acuerdos internacionales que México ha pactado sobre los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

No hay que callar algo que perjudica la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos…