miércoles, 8 de julio de 2009

Democratizar la Democracia

El PAN ha apostado por atacar la inseguridad, el PRI y el PRD por el desempleo y los demás partidos sólo toman temáticas que suenen distintas a los partidos dominantes, en fin… Lo que si es evidente es que ninguna de las estrategias que han tomado los partidos ha servido para abatir la crisis actual que no sólo se reduce a la económica sino también a lo social, cultural y ambiental.
Lo que se vislumbra actualmente es un retroceso de nuestros derechos políticos, laborales, de educación, de género, entre otros. Mientras el Estado invierte más dinero en políticas para atacar la inseguridad, mientras en narcotráfico se vuelven más fuerte y mientras la corrupción se mantenga fuerte las formas de desigualdad por género, etnia, preferencia sexual, clase, entre otros se invisibilizan, provocando así que la democracia no se democratice sino que se convierta en una utopía difícil de alcanzar.
Los momentos son difíciles y cuando la sociedad, en especial la más segregada, ya no pueda llenar esos vacios que el Estado, el mercado y la propia sociedad deberíamos de construir, la lucha por el reconocimiento (sin ser multiculturalista) empezará a construirnos como sujetos políticos y empezará a cobrar un nuevo significado en un México actual o, de lado más fatalista, nos llevará al nuevo fascismo del siglo XXI, donde el lema “por Dios, por la patria y la familia” reflejara los retrocesos, los conflictos, las resistencias y las luchas que actualmente ya se han visto en algunas políticas.
En fin, creo que quise decir mucho y no dije nada…

1 comentario:

The L. dijo...

Creo que tienes razón, y no sorprende que los grupos más vulnerales sean pues lo menos favorecitodos por la política del Estado, sin embargo pienso que en este sexenio es muy evidente. Por qué siguen sorprendiéndonos guerras en otras partes del mundo si el presi ha declarado una Guerra al narcotráfico, estamos en guerra y como sucede en esas ocasiones la mayor parte de los recursos se destinan para su fin.

No creo que antes del termino de la presidencia da Calderón veamos cambios...